Las campañas en tiempos de Tinder

mayo 25, 2018 en Fotogalería, Nacional, Política por Severo Quiroz

Ana Sofía Orellana, candidata a diputada local de Nueva Alianza, habló con el HuffPost sobre su polémica campaña en Tinder y sus propuestas.

CORTESÍA

En 2017, México fue el país con más usuarios de Tinder en Latinoamérica, con 3 millones de ‘matches’ al mes. Por eso no debiera sorprendernos que Tinder llegó a las campañas electorales de México.

Ana Sofía Orellana, candidata a diputada local por el distrito 17 en Puebla, decidió sumar su campaña a esta red social de citas desde que vio con amigos la serie documental de Netflix Hot Girls Wanted: Turned On, una mirada a la industria pornográfica que explora las razones detrás del ingreso de las mujeres adolescentes a este negocio y lo que viven una vez que son parte de una industria que genera miles de millones de dólares cada año.

Fue con el segundo capítulo, “El amor en tiempos de Tinder”, cuando a Ana Sofía Orellana se le ocurrió la idea de usar esta red social para acercarse a los electores, refirió en entrevista con el HuffPost. El episodio no habla de campañas electorales ni toca la política, es un acercamiento a lo que implica conocer personas a través de redes sociales como Tinder, salir con ellas e ignorarlas cuando decides no hacerlo más.

Pese a que no parece haber mucha relación entre el amor en tiempos de Tinder y las campañas, Orellana cuenta que la serie documental tiene un contexto, la sexualización y objetivización de las mujeres, que es uno de los temas que más le preocupan.

“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dio color”, es el lema de campaña de Ana Sofía Orellana. En su cuenta de Tinder se encuentra este eslogan acompañado de una fotografía de ella con una blusa color turquesa como el de Nueva Alianza, el partido que la postula.

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También muestra una foto modelando recargada sobre una maceta. Cuando se le cuestiona si con esto no lanza un mensaje contrario al de la causa que ella defiende, la no objetivización de la mujer, Orellana responde que el modelaje es una de las facetas de su vida, que junto con los ingresos como entrenadora fitness, le han permitido mantenerse, criar a su hijo de cinco años de edad y poder estudiar arquitectura.

“En ningún momento pensé que se diera por morbo”, explica Ana Sofía y reconoce que ha recibido muchos insultos, críticas, amenazas, insinuaciones, “pero también mensajes positivos”.

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Orellana cuenta que estar en Tinder le ha permitido tener contacto con electores. Camina por la calles, abre la aplicación y las personas de su distrito se le acercan. “Nada me asusta, no me ofende”, se escucha muy segura al otro lado de la línea la voz de esta mujer de 24 años de edad que quiere ser diputada.

Ana Sofía Orellana cuenta que el presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza en Puebla, Emilio Salgado Néstor, fue quien la invitó a ser candidata. Querían “personas normales”, le dijeron a Orellana y aceptó porque le permitieron ser ella misma.

Entre sus propuestas, ella destaca que está buscando el apoyo igualitario a padres solteros para que reciban los mismos apoyos que las madres solteras, una iniciativa que fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2016.

En materia de inseguridad, otro de los temas que más le preocupan, es la cadena perpetua para secuestradores y asesinos, contó al HuffPost, un cambio a la propuesta de “penas más severas” que promueve en sus redes sociales.

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Cuando se le cuestiona si esta propuesta es correcta en el actual contexto de injusticia en el que se encuentran algunas personas que están privadas de su libertad, Orellana responde lo consultará con expertos.

Tinder y la política en el mundo

Ana Sofía Orellana no es la primera candidata que usa Tinder para acercarse a los electores. Patrick Register, un repartidor de Uber Eats que buscaba llegar al Congreso de Carolina del Norte, en Estados Unidos, recurrió a la red social de citas para conseguir apoyo.

“Hice que la gente se pusiera en contacto y dijera que era increíble poder hablar con alguien. Nadie ha tratado de ligar conmigo, nadie está pidiendo una cita. Cuando miras mi perfil, está muy claro. dice que me estoy postulando para la Cámara de EU”, dijo Register en una entrevista.

En 2016, Alexander Freier, un miembro del Partido Social Demócrata alemán, buscaba impulsar su candidatura al Parlamento de Berlín a través de Tinder. Aunque Frier no uso fotos de él, sino eslóganes de campaña como “Berlín se mantiene gay”, admitió que hubo gente que coqueteó con él.

Otro caso fue el de Michael Petterson, de 25 años, quien en octubre de 2016 recurrió a esta red social para impulsar su candidatura a la Asamblea del Territorio de la Capital de Australia (ACT, por sus siglas en inglés).

Aunque Register y Freier no usaron imágenes de ellos, sino eslóganes y propuestas de campaña, la también modelo Ana Sofía Orellana denuncia que no amerita recibir insultos.

 

Pese a que en redes sociales comparte algunas imágenes en bikini o ropa interior, ella dice que es parte de lo que ella es. Ana Sofía Orellana tiene claro que uno de los retos que tiene es que se deje de ver la figura de la mujer como algo meramente sexual.