Usa internet un 65.8 porciento de la población: INEGI

mayo 15, 2019 en Educación, Ciencia y Tecnología, Nacional por Severo Quiroz

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.

Las nuevas tecnologías ofertan las transacciones bancarias, por lo que es bien visto por los Bancos (Internet)

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·         18.3 millones de hogares (52.9% del total nacional) disponen de conexión a Internet.

De las personas encuestadas de seis años o más en el país en 2018, 74.3 millones declararon sí usar Internet (65.8% de la población). Esta cifra significa un avance de 1.9 por ciento respecto de los datos de 2017 (63.9 por ciento).

·         95.1% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior; 54.9% tiene estudios de educación básica.

 Con base en la información de la ENDUTIH 2018, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9% no usa Internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5% y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1 por ciento. Las principales actividades realizadas en Internet durante 2018 son: Para entretenimiento (90.5%), Para comunicarse (90.3%) y Para obtener información (86.9%). Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1%, respectivamente. 

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1% del total de la población usuaria. Aunado a esto, tenemos también a los que la usan de manera mensual (2.3%) que, junto a aquellos que usan Internet uno o más días por semana, alcanzan una proporción del 99.4% (gráfica 5). Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan el 0.5 por ciento.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7% señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada. El 73.5% de la población objetivo indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes). De ellos, un 83.8% cuenta con al menos un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8% cuenta con al menos un celular común y un celular inteligente a la vez, y un 15.4% únicamente cuenta con al menos un celular común.