Foto: Imagen ilustrativa. El uso responsable del Condón evita el riesgo de infecciones por vía sexual (Archivo)

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2022.- La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes formales e informales que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Según la ONU, su propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderan para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.

Desgraciadamente en Estados como Michoacán, las políticas públicas en la materia se encuentran en el abandono, con ejercicios de simulación desde la Secretaría de Educación Pública y sin reconocimiento de las realidades más acuciantes como las violencias y los problemas de salud mental, ligados al tema de la sexualidad de su población. 

Sumado a este descuido institucional, partidos políticos como el PES Michoacán buscan eliminar contenido de educación sexual en escuelas, anuncio que nos extraña por su pobreza intelectual y por los efectos negativos que tiene para una discusión seria sobre el tema de EIS. Si estamos enterados que a nivel mundial solo un 34% de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH, o que en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación, podremos entender la urgencia de proponer una educación integral y de calidad en sexualidad (EIS), con el acompañamiento de expertas en psicología.

Con la experiencia que hemos recabado en las zonas más violentas del país, desde Veracruz a Michoacán y de Yucatán a Baja California, y donde enseñamos y aprendemos en temas de EIS, y que damos cuenta en https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/ podemos pensar que se requiere llevar el tema a discusiones de alto nivel.

Llamamos nuevamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública a generar políticas públicas de calidad para la niñez y adolescencia en EIS, dejando la simulación de lado y buscando contrarrestar la desinformación con la que actúan partidos políticos que solo muestran su ignorancia constitucional, el pulso emocional de las personas en la calle y el nivel de responsabilidad con el que se requiere abordar el tema de la Sexualidad de la población.