Fitch: El barco varado en el Canal de Suez costará a las aseguradoras cientos de millones de euros

marzo 31, 2021 en Economia, Internacional por Severo Quiroz

Miércoles, 31 de marzo de 2021/03:00

Foto: Imagen de satélite de Evergiven después de su varada en el Canal de Suez (Archivo)

Foto: Imagen de satélite de Evergiven después de su varada en el Canal de Suez (Archivo)

(REUTERS) Fitch Ratings dijo que bloquear con uno de los portacontenedores más grandes del mundo en el Canal de Suez podría costarle al sector de reaseguro cientos de millones de euros, incluso cuando los equipos de rescate lograron flotar parcialmente el barco el lunes.
El Evergiven, de 400 metros de largo, quedó suspendido en el canal el pasado martes por la mañana, debido a los fuertes vientos, que provocaron la suspensión del tráfico de carga en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
Fitch dijo que el cierre del Canal de Suez reduciría las ganancias de las compañías de reaseguro globales, pero no afectaría significativamente sus condiciones crediticias, mientras que las tasas de reaseguro marítimo subirían más.
Los precios de envío en los buques tanque de productos petroleros casi se duplicaron después de que se detuviera el tráfico de barcos y se interrumpieran las cadenas de suministro globales, lo que amenazaba con un retraso costoso para las empresas que ya sufren de Corona.
“Las pérdidas dependerán en última instancia del período de tiempo que le tome a la compañía de rescate hacer flotar completamente el Evergiven y reanudar el tráfico normal de barcos”, dijo Fitch, “pero Fitch estima que las pérdidas podrían ascender simplemente a cientos de millones de euros”.
Fuentes del sector dijeron a Reuters el miércoles que las dos empresas propietarias y aseguradas de Evergiven se enfrentaban a reclamaciones de indemnización por millones de dólares hasta que el barco flotó rápidamente.
Fitch explicó que es probable que una gran parte de las pérdidas sean reaseguradas por un grupo global de reaseguradoras, y agregó que esto aumentará la presión sobre las ganancias durante el primer semestre del año.
Las compañías de seguros ya se encuentran en una situación difícil después de los desastres naturales, incluidos los huracanes de invierno en los Estados Unidos, las inundaciones en Australia y las pérdidas asociadas con la pandemia de Corona.
Reuters